Aprendiendo sobre Nutrición

Andrea Cristobal ofreció un taller super interesante sobre Nutrición en Tout Suite, y me gustaría contaros un poquito sobre todo lo que estuvimos hablando.

andrea cristobal tout suite nutricion

Hicimos un juego de VERDADERO O FALSO a través del cual estuvimos hablando de puntos clave sobre la alimentación hoy en día, por ejemplo:

  • Son mejores los alimentos integrales que los normales. VERDADERO. Los alimentos integrales conservan todas sus partes, la capa exterior, el grano y el germen, con lo que nos aportan mas fibra y nutrientes. Los granos normales que podemos encontrar en los supermecados están refinados, eso quiere decir que les han quitado la capa exterior (salvado) y el germen, y sólo nos han dejado el grano, pero no lleva todos los nutrientes del grano completo.

grano integral vs refinado

  • Si comemos fruta después de comer, podemos aprovechar todos sus nutrientes. FALSO. Todos hemos escuchado alguna vez que la fruta es mejor comerla antes de comer, para poder asimilarla y digerirla mejor, pero a mi el dato que me pareció muy interesante fue conocer las frutas que SI son ideales para tomar de postre; Pera, Piña, Papaya y Manzana, ya que nos ayudan a realizar una mejor digestión.

Una vez aclarados todos los V y F, Andrea nos estuvo hablando sobre la DIETA DISOCIADA, que no es que sea una dieta en si, sino que es aprender a comer de otra forma. Consiste de una manera simplificada, en no mezclar grupos de alimentos, teniendo en cuenta las leyes de la digestión, para facilitar así la asimilación de nutrientes.

Los alimentos se dividen en grupos, principalmente en hidratos de carbono, proteínas y alimentos nuetros, y la idea básica de esta dieta es evitar comer los tres principales grupos de alimentos al mismo tiempo.

Como era un taller cortito tampoco estuvimos mucho rato hablando de ella, pero nos abrió los ojos para que investigáramos nosotros un poco mas sobre este tipo de alimentación.  Por mi parte lo que voy a hacer es poner esta tabla en mi nevera para ir aprendiendo qué alimentos combinan mejor, no sólo para el gusto, sino también para una mejor nutrición.

dieta disociada

Me pareció muy interesante también, la lista de ingredientes que NO tienen que tener los alimentos que compremos. Por supuesto partiendo de la base de que los alimentos procesados es mejor evitarlos, pueden existir alimentos nutritivos en este grupo. Pero para ello, tendremos que evitar encontrarnos con:

  • Aceite hidrogenado
  • Evitar E+ Números (E122, E324 …)
  • Glutamato monosódico
  • Aspartamo
  • Aceite de palma
  • Acesulfame K (Potásico)
  • Sacarinas
  • Acrilamidas (fritos a altas temperaturas)
  • Grasas trans.

Algunos de estos elementos ya los conocemos como el aceite de palma, grasas trans o sacarinas, pero me pareció muy fácil de detectar por ejemplo lo de las Es. Creeros que después de la charla lo primero que hice al llegar a casa fue mirar si tenía en mi cocina algún producto con estos conservantes!!! jeje

Y por último os quería comentar el tema de los HUEVOS. Yo no tenía ni idea de las categorías en las que se dividen y cuales hay que comprar y cuales evitar.

Esta imagen que nos puso me pareció muy gráfica, explica la relación de las categorías de los huevos, con cómo viven los animales. Habría que evitar comprar los huevos de categoría 3 y 2, ya que las gallinas viven amontonadas, alimentadas con piensos de baja calidad y los huevos están llenos de los antibióticos y medicamentos que se les inyecta a los animales.categorias huevos alimentacion

Lo ideal sería comprar del tipo 0, pero son difíciles de encontrar, asi que nos conformaremos con comprar del tipo 1, en el que las gallinas están en semiliberdad y bien alimentadas.

Andrea nos aconsejó que en el super abramos la caja, porque a veces pone gallinas camperas, huevos de corral … y son de categoría 2 o 3, asi que lo mejor sería comprobarlo, que no nos den gato por liebre!! Saber es poder!!

Para terminar quería dar las gracias a Andrea, fue un placer escucharte y aprender de ti; os dejo sus datos para que vayais a verla, ya que es multifacética y os podrá ayudar en varios campos a la vez:

ANDREA CRISTOBAL

Fisioterapeuta

Medicina naturista

Terapias alternativas

acristobalribeiro@gmail.com

 andrea cristobal tout suite nutricion

¡Feliz Alimentación!

^.^

Posts relacionados

¿Qué más te apetece?

¡Seguro que te encanta!